Maritza Ramos Lazo

(Minas de Matahambre, Pinar del Río, 1968). Premiada en eventos de talleres literarios y en el concurso Ateneo, 2007. Sus poemas se han publicado en las revistas Cauce y La Gaveta.

a…………………………………………………………….......................…………………………b

Del libro Óleo de mujer sin sombrero

Ediciones Loinaz, 2011. Pinar del Río.

EL OLVIDO DE DIOS

Pido asilo en la memoria de Vallejo
para intercambiar derrotas y ver un poco más
cuánto sufre el alma de algún dios
que se nos quema frente al odio del César.
Pido asilo en la violencia
para que el futuro nunca olvide
que la sombra fue un fantasma
cabalgando entre las piernas
y que no solo Miguel se esconde
cuando pasan los difuntos con el pan al hombro,
también los míos se perdieron una vez.
En este juego es preciso un instante no medible
para escuchar lamentos,
Ver lo sueños repartidos entre menos
y palpar la parte del silencio que habitamos.
Fueron pocos pero son,
los que ponen el ojo tras el ojo,
oculta la mirada bajo salmos y proverbios,
los que exprimen pecado y sientan la gloria
de Cristo
a sus espaldas.
Sigue el prójimo en el sexo con la cruz a cuestas
Donde para saciarse traficaron sus misterios
las sombras
dulces de la melancolía.
A un extremo el hambre mortifica,
al otro nos duelen estas ganas.
Hoy, como tú, siento miedo de ser un animal.
En estos días anónimos siempre hay un recuerdo
que apuntala el pecho
y un disparo puede ser la vida
donde no sabemos si arrastrarnos es prudente
o necesario.
Sí, Vallejo, estamos en la cena miserable
que nos dona el siglo.
¿Hasta dónde las nalgas del mundo para inventar
mentiras?
¿Y este dolor sin fondo en los maderos del espíritu?
Si quedaran clavos para entonces, hasta cuando
y hasta donde
serán preguntas graves para responder a la
muerte.


a………………………………………………………....................………………………………b

CARNÉ DE IDENTIDAD

Tengo cualquier edad,
bebo como quien busca entre la espuma el
rostro de un ciervo,
al borde del vaso, cuatro vértebras comprimen
a mis antepasados
y voy al fondo con mi enfermedad congénita.
También fumo, como muchos que sostienen
los nervios
en la delgadez de una colilla
sin pensar por cuánto tiempo soportará la
espalda
la presencia del humo o la ausencia
de unas manos que hagan suyos mis pulmones.
La soledad es un virus que no pasa de moda.


a……………………………………………….....................………………………………………b

TARDE, MUY TARDE

A Luis Hugo Valín

Una mujer regresa del otro lado del mundo,
en su bolso trae una parte de Francia con
invierno
y un diciembre de Venecia en su costado.
En sus maletas un idioma para cada nieto;
cruceros y naufragios para el resto de la familia.
Segura de que en Belén ya no hay señal para
los magos
precisa de un otoño en la costumbre,
quiso atrapar el fulgor del mundo
y su mundo sigue a oscuras.
Una mujer regresa tarde, muy tarde
para que las luces de Alejandría le devuelvan
su faro.

a……………………………………….......................………………………………………………b

ESTA VIEJA COSTUMBRE DE HABLAR DE MÍ

OVEJAS NEGRAS

No hago poemas como quien llora
Ni hago versos como quien mure.
THIAGO DE MELLO
Amado,
tú y la amada del poeta saltaron otros muros;
el poeta fundió sus versos con las sombras
y guardó su profecía para terceros testamentos.
Yo quise guardar como el poeta, otros intentos,
hasta que apareciera la señal desde el oriente,
pero supe que en Egipto apresaron al amor por
tonto,
que en París una lluvia de mal gusto destruyó
la ternura de los parques y ustedes, amados,
fueron la rabia que produjo la amargura de las
gotas.
Fue entonces que me volví silencio en la tarde
de un país,
odié a las multitudes y me fui a las plazas
a vivir con las estatuas.
Dije que antes y después de mí, solo yo
y algún Pegaso de océano sin rumbo.
Me convertí en gaviota enemiga de tu rostro
y perseguí tu nombre hasta alcanzar tu maligna
sonrisa.
Por suerte, Dios también se cansa de estar
solo,
apareció vestido de guerrero sobre la verde
colina y dijo:
dos ovejas negras andan extraviadas por la
blanca llanura,
ustedes, poetas, avancen.

a…………………………………………….....................…………………………………………b

EQUILIBRIO

Mi marido se cuida
del virus que anda
en el ambiente,
de la propaganda
que reparten los ideotas,
de pulgas, gays, oportunistas...
Desconfía de todos. Sin embrago,
duerme tranquilo
y se fía de esta fiera
que se acuesta a sus espaldas.

a………………………………………….......................……………………………………………b

ESTA VIEJA COSTUMBRE DE HABLAR

No soy quien olvida el condón
sin importar el contagio
y guarda entre sus piernas la menudencia
del pan nuestro.
Soy Apocalipsis erótico en espera, volcán
que desmaya en suspiro
y mantiene la erección
por los siglos de los siglos,
la que construye pedestales con gemidos
entre el segundo que muere
y el minuto que sigue.

a……………………………………………………………………....................…………………b

PUNTOS CARDINALES
VIEJO OFICIO

Bajo las raíces del mundo
duermen tempestades
con altura de estatuas.
En cuentas de rosario
las confesiones inmundas
penetran como sexo
las venas del tabernáculo.
Un ojo recorre Gálatas mientras la mano
acaricia el falo,
la eyaculación del hombre es temor al castigo
pero el semen cae.
Pilatos lava sus manos y una puta
carga con la penitencia.

a…………………………………………………….......................…………………………………b

LA IGLESIA DE MI PUEBLO

La iglesia de mi pueblo queda cerca de las casas,
por eso de que el pastor debe estar cerca del rebaño.
El toque de los hierros le anuncia a algunos la
hora de salir con el maní, a otros la deuda con el
zapatero y a los menos el pecado. AIN. va Pedro
con sus ochenta y tantos, seguro va a preguntarle
a Dios por qué siendo blanco el hijo le salió negro;
Juanita con su interrogante: por qué siendo buena
tuvo diez hijos de diferentes padres, y para qué
contar a Tiolo, asiste a la plegaria con la esperanza
de que la virgen le alumbre un número.

Mi abuelo…ese es un santo pero no va a la iglesia,
siempre callado y si Batista, Batista y si Fidel,
Fidel; es bueno no meterse en política pero le
gusta recordar cuando pintaba zapatos por un
centavo y cuando en un taburete sin fondo, un perro
le lamió los cojones. Mi abuela, otra que bien
baila. Esta juventud está perdida, refunfuña, y
sin embargo le he escuchado decir a la vecina:
ese cura no se me hubiera escapado en mi tiempo.
Sólo a mí se me ocurre nacer frente a una iglesia.

a…………………………………………….....................…………………………………………b

CON DERECHO A ELEGIR

La vida tardó en darme una respuesta. Quise
preguntar a mis ancestros pero la tarde me
inventaba un novio para cada noche y me iba a
tirar piedras al rostro de la madrugada. Descubrí
que mi hermano era el presidente en un gobierno
de noctámbulos y más de una vez dejó extra
viado su mísero apellido. Renuncié a ser
capricornio, cualquier signo sirve para caminar
atados al nacimiento y nada podrá salvarnos si el
dolor nos entrecorta el aliento. Tomaré por una
de las líneas de mi mano hasta llegar a donde
habitan os cuervos o a una región donde la
poesía nos salve.

a…………………………………….......................…………………………………………………b


Comentarios

Entradas populares de este blog

Armando Abreu Morales

Luis Amaury Rodriguez Ramírez

Aldo Martínez Malo