Maritza Ramos Lazo
(Minas de Matahambre,
Pinar del Río, 1968). Premiada en eventos de talleres literarios y en el
concurso Ateneo, 2007. Sus poemas se han publicado en las revistas Cauce y La Gaveta.
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Del
libro Óleo de mujer sin
sombrero
Ediciones Loinaz, 2011. Pinar del Río.
EL OLVIDO DE DIOS
Pido
asilo en la memoria de Vallejo
para
intercambiar derrotas y ver un poco más
cuánto
sufre el alma de algún dios
que
se nos quema frente al odio del César.
Pido
asilo en la violencia
para
que el futuro nunca olvide
que
la sombra fue un fantasma
cabalgando
entre las piernas
y
que no solo Miguel se esconde
cuando
pasan los difuntos con el pan al hombro,
también
los míos se perdieron una vez.
En
este juego es preciso un instante no medible
para
escuchar lamentos,
Ver
lo sueños repartidos entre menos
y
palpar la parte del silencio que habitamos.
Fueron
pocos pero son,
los
que ponen el ojo tras el ojo,
oculta
la mirada bajo salmos y proverbios,
los
que exprimen pecado y sientan la gloria
de
Cristo
a
sus espaldas.
Sigue
el prójimo en el sexo con la cruz a cuestas
Donde
para saciarse traficaron sus misterios
las
sombras
dulces
de la melancolía.
A
un extremo el hambre mortifica,
al
otro nos duelen estas ganas.
Hoy,
como tú, siento miedo de ser un animal.
En
estos días anónimos siempre hay un recuerdo
que
apuntala el pecho
y
un disparo puede ser la vida
donde
no sabemos si arrastrarnos es prudente
o
necesario.
Sí,
Vallejo, estamos en la cena miserable
que
nos dona el siglo.
¿Hasta
dónde las nalgas del mundo para inventar
mentiras?
¿Y
este dolor sin fondo en los maderos del espíritu?
Si
quedaran clavos para entonces, hasta cuando
y
hasta donde
serán
preguntas graves para responder a la
muerte.
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CARNÉ DE IDENTIDAD
Tengo
cualquier edad,
bebo
como quien busca entre la espuma el
rostro
de un ciervo,
al
borde del vaso, cuatro vértebras comprimen
a
mis antepasados
y
voy al fondo con mi enfermedad congénita.
También
fumo, como muchos que sostienen
los
nervios
en
la delgadez de una colilla
sin
pensar por cuánto tiempo soportará la
espalda
la
presencia del humo o la ausencia
de
unas manos que hagan suyos mis pulmones.
La
soledad es un virus que no pasa de moda.
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TARDE, MUY TARDE
A Luis Hugo Valín
Una
mujer regresa del otro lado del mundo,
en
su bolso trae una parte de Francia con
invierno
y
un diciembre de Venecia en su costado.
En
sus maletas un idioma para cada nieto;
cruceros
y naufragios para el resto de la familia.
Segura
de que en Belén ya no hay señal para
los
magos
precisa
de un otoño en la costumbre,
quiso
atrapar el fulgor del mundo
y
su mundo sigue a oscuras.
Una
mujer regresa tarde, muy tarde
para
que las luces de Alejandría le devuelvan
su
faro.
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ESTA VIEJA COSTUMBRE DE
HABLAR DE MÍ
OVEJAS NEGRAS
No hago poemas como quien llora
Ni hago versos como quien mure.
THIAGO DE
MELLO
Amado,
tú
y la amada del poeta saltaron otros muros;
el
poeta fundió sus versos con las sombras
y
guardó su profecía para terceros testamentos.
Yo
quise guardar como el poeta, otros intentos,
hasta
que apareciera la señal desde el oriente,
pero
supe que en Egipto apresaron al amor por
tonto,
que
en París una lluvia de mal gusto destruyó
la
ternura de los parques y ustedes, amados,
fueron
la rabia que produjo la amargura de las
gotas.
Fue
entonces que me volví silencio en la tarde
de
un país,
odié
a las multitudes y me fui a las plazas
a
vivir con las estatuas.
Dije
que antes y después de mí, solo yo
y
algún Pegaso de océano sin rumbo.
Me
convertí en gaviota enemiga de tu rostro
y
perseguí tu nombre hasta alcanzar tu maligna
sonrisa.
Por
suerte, Dios también se cansa de estar
solo,
apareció
vestido de guerrero sobre la verde
colina
y dijo:
dos
ovejas negras andan extraviadas por la
blanca
llanura,
ustedes,
poetas, avancen.
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EQUILIBRIO
Mi
marido se cuida
del
virus que anda
en
el ambiente,
de
la propaganda
que
reparten los ideotas,
de
pulgas, gays, oportunistas...
Desconfía
de todos. Sin embrago,
duerme
tranquilo
y
se fía de esta fiera
que
se acuesta a sus espaldas.
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ESTA VIEJA COSTUMBRE DE
HABLAR
No
soy quien olvida el condón
sin
importar el contagio
y
guarda entre sus piernas la menudencia
del
pan nuestro.
Soy
Apocalipsis erótico en espera, volcán
que
desmaya en suspiro
y
mantiene la erección
por
los siglos de los siglos,
la
que construye pedestales con gemidos
entre
el segundo que muere
y
el minuto que sigue.
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PUNTOS
CARDINALES
VIEJO OFICIO
Bajo
las raíces del mundo
duermen
tempestades
con
altura de estatuas.
En
cuentas de rosario
las
confesiones inmundas
penetran
como sexo
las
venas del tabernáculo.
Un
ojo recorre Gálatas mientras la mano
acaricia
el falo,
la
eyaculación del hombre es temor al castigo
pero
el semen cae.
Pilatos
lava sus manos y una puta
carga
con la penitencia.
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LA IGLESIA DE MI PUEBLO
La
iglesia de mi pueblo queda cerca de las casas,
por
eso de que el pastor debe estar cerca del rebaño.
El
toque de los hierros le anuncia a algunos la
hora
de salir con el maní, a otros la deuda con el
zapatero
y a los menos el pecado. AIN. va Pedro
con
sus ochenta y tantos, seguro va a preguntarle
a
Dios por qué siendo blanco el hijo le salió negro;
Juanita
con su interrogante: por qué siendo buena
tuvo
diez hijos de diferentes padres, y para qué
contar
a Tiolo, asiste a la plegaria con la esperanza
de
que la virgen le alumbre un número.
Mi
abuelo…ese es un santo pero no va a la iglesia,
siempre
callado y si Batista, Batista y si Fidel,
Fidel;
es bueno no meterse en política pero le
gusta
recordar cuando pintaba zapatos por un
centavo
y cuando en un taburete sin fondo, un perro
le
lamió los cojones. Mi abuela, otra que bien
baila.
Esta juventud está perdida, refunfuña, y
sin
embargo le he escuchado decir a la vecina:
ese
cura no se me hubiera escapado en mi tiempo.
Sólo
a mí se me ocurre nacer frente a una iglesia.
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CON DERECHO A ELEGIR
La
vida tardó en darme una respuesta. Quise
preguntar
a mis ancestros pero la tarde me
inventaba
un novio para cada noche y me iba a
tirar
piedras al rostro de la madrugada. Descubrí
que
mi hermano era el presidente en un gobierno
de
noctámbulos y más de una vez dejó extra
viado
su mísero apellido. Renuncié a ser
capricornio,
cualquier signo sirve para caminar
atados
al nacimiento y nada podrá salvarnos si el
dolor
nos entrecorta el aliento. Tomaré por una
de
las líneas de mi mano hasta llegar a donde
habitan
os cuervos o a una región donde la
poesía
nos salve.
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