Hevelyn Calzada Tabares

(La Palma, Pinar del Río, 1968). Lic. En Estudios Socioculturales. Poeta y narradora. Egresada del Cerro Onelio Jorge Cardoso. Ha obtenido premios y menciones en Encuentros Debates de Talleres Literarios a diferentes niveles. Textos suyos aparecen publicados en Caimán Barbudo, en la revista La Gaveta y en la revista Cauce. Varios de sus poemas fueron antologados en México, 2005. Con este cuaderno obtuvo la beca de creación literaria Sigifredo Álvarez Conessa y el Premio Alcorta, 2007, UNEAC Pinar del Río.

a……………………………………………………………………........................……………….b

Del libro Calle Galería

Ed. Cauce, Pinar del Río, 2008


El visitante ha posado la atención
/en cada gesto,
valora claro-oscuros y tensiones,
la compatibilidad del pie
/de grabado y su cartera.
En esta Calle-Galería se exhiben
/cuadros “adorables”:
odaliscas ámbar, geishas, deidades
/de abanicos.
Yo sigo en las dimensiones
/de mi marco.
Soy una cada vez y todas ellas,
También otras que me invento.
Todo para el visitante.
Bajo el visitante.

a……………………………......................……………………………………………………….b



IV

Desde su postura, el elefante
me ha lanzado una mirada comprensiva.
¿Será cierta tanta parsimonia
o solo yo lo he imaginado?
Intento pensar en otras cosas,
en los insectos por ejemplo,
en lo bueno que sería comerse un mamey,
enterrar la semilla y dar fe de estas miserias
mas, alguien reanuda la película
y es otra vez el mismo vértigo,
el enjambre de mar y circunstancias,
reporteros, acosos, apagones.
El elefante, de algún modo, descubre que me extingo.
Sabe que podría traslucir y me previene.

a……………………………………….....................…………………………………………….b

EXPO VENTA

“Muchacha con rizos y senos desnudos” —me anuncian— y la voz se transparenta con los flashes de las fotos.
Huele a sándalo, a rones de etiqueta. Todo para mi exhibición en la subasta. La luz es ahora intrascendente, discretísima luz sobre mis girasoles.
El curador habla de pedigrí y árbol genealógico, cuando en realidad muy subliminado propone un “Venga y compruebe su textura” o “Descubra el verano en sus rodillas”.
Hay vítores en las mesas, ovacionan.
¡Lo que pueden estos sitios tan comunes!
El curador sonríe y me descuelga.

a………………………………………….....................………………………………………….b


COMO UN FILM

Esta es la retórica de las pestañas largas,
de la infancia triste de los sueños rotos.
Es mi película, tengo el protagónico
el secundarios el figurante.
Yo escribo la historia
y puedo llegar a creerla.

a………………………………………….......................………………………………………….b

RESOLUCIÓN

Por qué he de ir a otro sitio,
no me gusta la nieve,
es impersonal, y fría, y sucia.
Me bastará la blanquísima mano del visitante
Bajo mi escote;
Haciéndome descubrir
mis potencialidades.
a…………………………………………………...................………………………………….b


DESARROLLO SOSTENIBLE

Vivimos el remix.
El sexo, la palabra, la fe
todo debidamente versionado,
contaminado el posconcepto,
la posdimensión.
Vamos a eclectizar,
eclectizar,
eclectizar,
como finalidad
del hombre nuevo.

a…………………………………………………........................………………………………….b

EL VISITANTE Y YO SOBRE UN PAISAJE CON RÍO

He comprado un pasaje a la gloria —dice
y me hace inhalarlo precozmente:
el lienzo en blanco nos espera.
Solo habrá que retener las volutas,
convertirlas en hilos cerebrales.
No hay Límites en Calle-Galería:
“PODEMOS CAMBIAR TU REALIDAD”.
Me entusiasman estos tonos conativos;
el visitante abre las botellas
y ya no retengo la voz
o el pincel que brota de mis manos.
Me estoy rasgando: punsión, herida verde;
y sobre las cosas hay una intención que late.

a……………………………………………………...................……………………………….b

III

Instauramos el underground y las rumbas de cajón.
Nos inspira un ritmo, un desatino,
unas estatuas de negros desnudos,
fálicas y brillosas,
multiplicándose,
multiplicándonos.
El visitante quiere ser esos negros,
oler como ellos,
bailar sobre mí tan contorsivo.
Y retiene muy fuerte las volutas,
las hace estallar contra mi pelvis:
perspectiva integradora convirtiéndonos en lobos,
elefantes,
ciudades esteparias,
ríos;
ahora somos ríos,
tememos despertar en la estridencia.
y somos ríos
Ahora
somos.
Ahora,
la inmortalidad.

a………………………………………………………....................…………………………….b

ENFOQUE DE GÉNEROS

Pasan los hombres.
Vienen del mercado;
una vez más han cumplido.
Pondrán el alimento en sus mesas.
Por eso beben eufóricos, hablan alto, se ríen.
Por eso habrá que adorarles
sin comprender muy bien
ciertas gravísimas poses,
ciertas inconformidades,
frecuentes,
en lo profundo de sus ojos.

a……………………………………………………………....................……………………….b

EMBRIAGUEZ II

Que vivan los Creaspers y el Crunch,
las rotondas, las aceras,
el harapiento que extiende la mano desde el piso.
Que vivan los lugares alumbrados
por donde solo transita el visitante,
y la cerveza Cristal,
y las cloacas,
y la desesperación de la calle a ciertas horas.
Que vivan hundidas para siempre
en esta libertad
de abandonarnos.

a………………………………………………………....................…………………………….b

EN EL RESTAURANTE

Estoy cansada, demasiado cansada, pienso
y me quedo mirando los vitrales,
altos, impecables.
El mozo retira las flores,
despliega sobre la mesa los platos exquisitos,
Bon apetit
luego descorchamos un reserva del 64
y es tan bello el cantante,
tan profunda la música del piano
que sonrío, alzo la copa
a la buena salud de mi cansancio.

a…………………………………………………………….....................……………………….b


HOY

Hoy debí animarme a la escritura,
desangrar las frustraciones, las miserias,
el hedor de mis noches:
ser vena abierta.
Pero como otros,
me hago fluir, me deslizo
en las sonoridades metafóricas
que solo ahuecan el oído.

a……………………………………….........................………………………………………….b


Comentarios

Entradas populares de este blog

Armando Abreu Morales

Luis Amaury Rodriguez Ramírez

Aldo Martínez Malo