Díaz Rodríguez, Danilo Felipe

(Artemisa, 1958). Ingeniero. Premio Beca de Creación Sigfredo Alvarez Conesa, del Consejo Nacional de Casas de Cultura (2004), finalista del Concurso Internacional de Minicuentos El Dinosaurio (2007). Ha publicado los libros de cuentos: El señor de los bucles (2003), Collage Waterloo (2007) y Las reglas del juego (2010). Antologado en El equilibrio del mundo y otros minicuentos (editorial Cajachina, 2008). Reside en Candelaria. Fue, durante más de 11 años, Director de Cultura en San Cristóbal. En la actualidad es Primer Especialista del Departamento de Desarrollo Artístico de la Dirección Provincial de Cultura en Artemisa.

a……………………………................……………………………………………b

De la antología Hacer el cuento

Selección de autores pinareños. Editorial Cauce. Año 2012

LAS MUSAS EBRIAS
A Manuel de la Cruz

Miró la bitácora y trazó un surco profundo y recto hasta el cielo. Tendió las redes a un lado y se sentó a esperar. Pronto las arañas fueron llenándole los bolsillos, y una suerte de espasmo le dobló las rodillas y la frente, llegaron de todas partes los curiosos: el alcalde con su sotana, el señor cura de baseball player. Phil Collins y Baudelaire se sentaron a su lado e iniciaron el banquete con perros y almejas.

Te parece una locura, un disparate. Ladeas desalentado la cabeza y dejas las cuartillas en reposo para una mejor ocasión. Entonces sales a la calle y ruedas sin rumbo por la ciudad, rumiando en cada esquina tus imágenes, tratando de entenderte con la musa borracha, delirante, entrópica. La lucidez emerge por un momento, logras hilvanar algunas ideas coherentes, pero un vocerío, mientras pasas frente a la galería de arte, te desordena las ideas. Inauguran una exposición. Tentado, atraviesas el umbral.
Lo primero que encuentras es una instalación, “Futuro universal”, dice el membrete. Un círculo grande de arena fina, en el centro del círculo una silla, sobre la silla un negro, sobre el negro un condón, el condón pende de un hilo que baja desde el techo, en el techo, pegadas, siete estrellitas de diferente color; los siete colores del espectro ¡futuro universal! Le das vueltas, atraviesas la franja de arena y la veladora te clava su mirada haciéndote entender que has transgredido el límite. Escapas con timidez del círculo y escrutas la instalación a distancia. El futuro es de los negros, quizás, de las minorías étnicas, eso parece progresista, o ¿será pesimista el mensaje? Porque muy bien podría significar que lo que se avecina es negro, o lo que es peor: ¿querrá decir que a los negros hay que mantenerlos encerrados en un círculo por el bien del futuro? ¿Y el condón?... ¿Para qué no se reproduzcan? ¡Eso es racismo del más burdo, y no debían permitirlo! ¿Y las estrellas de todos los colores? ¡Si te coge el negro!... Bueno..., podría tener cierta lógica. En fin, esto de la polisemia es del carajo. Y te vas de obra en obra, inventándole historias a una lata repleta de estiércol, a la cerradura oxidada que se balancea como un péndulo, a las huellas de cerdo acuñadas sobre el lienzo en blanco; e imaginas a Dalí dejando correr su pincel según los mandatos del subconsciente, piensas en la pequeñez de los surrealistas, te vuelve a inquietar qué tienen que ver el negro, las estrellas y el condón, y te respondes que quizás lo mismo que las arañas, Phil Collins y Baudelaire, y empiezas a creerte tu cuento, y corres donde tu musa loca, ebria o no sabes qué, y sacas las cuartillas de su siesta, y empiezas a escribir sin derrotero, sin iceberg, sin historia, esa que se la invente cada cual.

Miró nuevamente la bitácora y subió por el surco hasta las estrellas, se sentó en el centro del círculo y fue dueño del universo. Las arañas, el alcalde y Baudelaire siguieron sus pasos, mientras Phil Collins iniciaba el sermón y el señor cura entonaba las notas de Another day in paradise. Llegaron más curiosos de todas partes y, juntos, vivieron felices.

a……………………………................……………………………………………b


Comentarios

Entradas populares de este blog

Armando Abreu Morales

Luis Amaury Rodriguez Ramírez

Aldo Martínez Malo